lunes, 8 de octubre de 2018

La modernidad elusiva, libro de Iván Iglesias. Café Teatro Zorrilla





MIÉRCOLES, 10 de OCTUBRE 2018 20.30 h. Entrada gratuita.

Presentación del libro La modernidad elusiva: Jazz, baile y política en el Guerra Civil española y el franquismo de IVÁN IGLESIAS.

 Intervienen: MIGUEL ÁNGEL PÉREZ MARIO BENSO





La modernidad elusiva supone todo un hito de referencia dentro de las investigaciones de campo sobre la fascinante historia del jazz en nuestro país: una música que nos llegó de más allá del océano y fue capaz de abrirse paso en condiciones poco menos que hostiles. Iván Iglesias ha realizado un profundo, metódico y extraordinario trabajo de rastreo documental que arroja luz sobre períodos amplios y poco documentados de los avatares en la música negra en España y, de paso, traza también un perfil de una sociedad y un tiempo complejos y difíciles. Este libro es una historia cultural de aquel período desde la inexplorada perspectiva de la música popular urbana, nexo de sonido y cuerpo cuya erosión frustró el anclaje del régimen en el pasado. Sus análisis de los vínculos entre música y política traspasan las fronteras españolas para ofrecer también nuevos enfoques desde los que entender lo discos de Miles Davis y John Coltrane sobre España o los primeros experimentos del jazz-flamenco.

Iván Iglesias es licenciado en Historia por la Universidade de Santiago de Compostela, licenciado en Historia y Ciencias de la Música y doctor europeo en Musicología por la Universidad de Valladolid. Saxofonista de jazz, desde 2007 es profesor de música popular urbana en la Universidad de Valladolid. Ha sido investigador y profesor visitante en la City University de Nueva York., Freie Universität de Berlin, Cardiff University, Universita de Roma-La Sapienzia y Universidad de La Habana. Entre 2008 y 2014 fue miembro de la Junta Directiva de la SIBE (Sociedad de Etnomusicología). Sus investigaciones se han centrado en la historia y la historiografía del jazz y del rock, la música popular urbana en España y la dimensión sonora de la diplomacia cultural durante la Guerra Fría. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario