lunes, 2 de diciembre de 2019

Conferencia de Luis Antonio Velasco San Pedro: El Crédito Castellano de Valladolid. (1862-1889). La quiebra de una ilusión. DDOOSS




Organizada por la Asociación DDOOSS, Conferencia de Luis Antonio Velasco San Pedro, Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Valladolid, sobre "El Crédito Castellano de Valladolid. (1862-1889). La quiebra de una ilusión"

Presenta: Carlos Gallego Brizuela. Abogado y escritor.


4 de diciembre de 2019, 19,30
 MARGEN Libros. c/ Enrique IV, 2. Esquina Teresa Gil





Luis Antonio Velasco San Pedro. Valladolid, 1957. Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Valladolid (España). Se licenció en Derecho en la Universidad de Valladolid en 1979, obteniendo Premio Extraordinario de Licenciatura. En 1984 obtuvo el grado de Doctor en Derecho por esta misma Universidad. Doctor honoris causa por la Universidad Lucian Blaga de Sibiu (Rumanía) Su actividad docente se inició en 1980 como Profesor Ayudante de Derecho Mercantil en la Facultad de Derecho de Valladolid, de la que posteriormente sería en 1986 Profesor Titular. En 1991 obtuvo la plaza de Catedrático de Derecho Mercantil de la Facultad de Derecho de la Universidad de León, desde la que se trasladó en 1993 a la de la Universidad de Valladolid.

Ha ocupado diversos cargos académicos, entre ellos el de Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid (2008-2012). Ha impartido multitud de conferencias, cursos y seminarios, tanto en España como en otros países de Europa, América y África. Su actividad investigadora se ha plasmado en más de un centenar de trabajos monográficos, publicados en formas de libros o artículos de revista, tanto españolas como extranjeras. Entre estas monografías deben destacarse sus libros sobre "La adquisición por la sociedad emisora de sus propias acciones" (1984), "La representación en la letra de cambio" (1991) y “Negocios con acciones y participaciones propias” (2000). Ha coordinado o dirigido los libros colectivos "La sociedad de responsabilidad limitada" (1994, 2 volúmenes, en colaboración con otros autores), "MERCOSUR y la Unión Europea: dos modelos de integración económica" (1998), “Derecho europeo de la competencia. Antitrust e intervenciones públicas” (2005), “Derecho de Sociedades Anónimas Cotizadas” (2006, 2 volúmenes, en colaboración con otros autores), “Diccionario de Derecho de la Competencia” (2006), “Modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles (2010, 2 volúmenes, en colaboración con otros autores), “Los Contratos de Distribución” (2010, en colaboración con otros autores), "La aplicación privada del Derecho de la competencia" (2011, en colaboración con otros autores, en doble edición en español y en inglés), “Acuerdos horizontales, mercados electrónicos y otras cuestiones actuales de competencia y distribución” (2014, en colaboración con otros autores), y "Junta general y consejo de administración en la sociedad cotizada" (2015, en colaboración con otros autores).

Los temas de su actividad investigadora se refieren a diversos aspectos del Derecho mercantil y económico, habiendo abordado temas de Derecho de sociedades (autocartera, capital, gobierno corporativo de las sociedades, etc.), Derecho de la competencia (acuerdos, abusos de exclusión, barreras, relaciones con la regulación económica, procedimiento, aplicación privada, etc.), Derecho Cambiario y de los títulos valores (representación cambiaria, acciones, cheque falso y falsificado, adquisiciones a non domino, firma de favor), Derecho de Seguros (cesión de cartera), Derecho concursal (retroacción de la quiebra, convenio, liquidación, etc.), Derecho europeo (libertad de establecimiento, sociedad anónima europea, compraventa europea, etc.), Derecho de transportes, etc. Codirector de la Revista de Derecho de la competencia y la Distribución. Anteriormente codirector de la Revista de Derecho de Sociedades y, en la actualidad, miembro de su consejo de fundadores. 

Subdirector de la Revista del Derecho Comercial y de las Obligaciones (editada en Argentina), miembro del Consejo de Dirección de la Revista de Derecho de los Sectores Regulados, y del de Redacción de la Revista de Derecho Concursal y Paraconcursal. Vocal adscrito de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia para la propuesta de nuevo Código Mercantil y la reforma del Reglamento del Registro Mercantil. 

Carlos Gallego Brizuela. Valladolid. Abogado en ejercicio desde 1975, se ha especializado en propiedad horizontal. También es autor de cuentos (premios Jauja, Gabriel Miró, etc.) y de numerosos artículos sobre diversos temas, entre otros sobre sociopatología de la ciudad. 


(Carlos Gallego)



No hay comentarios:

Publicar un comentario