lunes, 23 de abril de 2018

Unos poemas de Claribel Alegría para el Día del Libro






Con ocasión de la fiesta hoy del Día del Libro, los libreros de Valladolid estaremos durante toda la jornada con nuestros puestos de venta bajo la marquesina de la Plaza de España. Destacamos desde este blog dos poemas, o mejor dicho, el poema Lamentación de Ariadna y fragmentos del largo poema titulado Amor sin fin, de la escritora nicaragüense Claribel Alegría, que falleció en enero del presente año.


Lamentación de Ariadna


No te pierdas, Teseo
vuelve a mí.
La playa está desierta 
tengo los pies sangrientos 
de correr en tu busca 
¿será que me engañaste
dejándome dormida en esta isla?
Perdóname, Teseo
¿Recuerdas nuestro encuentro? 
amor eterno me juraste
y yo te di el ovillo
y volviste a la luz
después de haber destruido 
al minotauro. 
¿Te secuestró algún dios
sintiéndose celoso? 
No me inspiran temor
ni Poseidón 
ni Zeus 
es de fuego mi ira 
y se alzará 
desde estas aguas 
hasta el cielo. 
Vuelve, 
vuelve, Teseo 
no te pierdas
en los laberintos
de la muerte 
anda suelto 
el ovillo 
de mi amor 
atrápalo, Teseo
vuelve a mí 
soy tu tierra 
tu luna 
tu destino.
Clava en mí tus raíces.







A continuación unos fragmentos de su poema Amor sin fin, donde expresa "lo que siento por las palabras, que no nos sueltan nunca".


"Mi aventura terrestre
es intangible
quisiera olvidarme
de que existo
de que apenas soy
un instrumento
de madera tosca
y voz opaca.
A veces
me conforta la tristeza
me confortan los ecos
de voces que van en estampida
y no escuché
jamás.
Se rompió el universo
en mil pedazos
este umbral un pedazo
un fantasma
con árboles,
dentro de mí su música
quisiera que mis labios
pronunciaran palabras
palabras inconexas
solitarias
y mágicas
palabras como hojas
para sombrear el hechizo
de estas ramas
que turban.
¿Serán amores muertos?
Me marea el silencio
cierro los ojos
sueño
otro sueño
en mi sueño
otra realidad
desconocida.
Volcanes de palabras
algunos lanzan fuego
otros lava
llegan hasta mis pies
las piedras ígneas
me arrodillo ante ellas
como ante un altar
son quizá los vestigios
de un mundo oscurecido
desamparadas criaturas
que hacen brotar"



Claribel Alegría. Estelí, Nicaragua, 1924-Managua, Nicaragua, 2018




(Ilustraciones de Balbi López)


2 comentarios:

  1. (Les tomaron tan a trasmano, tan con el paso cambiado, que el espíritu de Centro y Sudamérica todavía sigue desconcertado)



    LA MALDICIÓN DE MALINCHE
     (Gabino Palomares 1.975)


    Del mar los vieron llegar
    Mis hermanos emplumados
    Eran los hombres barbados
    De la profecía esperada
    Se oyó la voz del monarca
    De que el dios había llegado.
    Y les abrimos la puerta
    Por temor a lo ignorado.

    Iban montados en bestias
    Como demonios del mal
    Iban con fuego en las manos
    Y cubiertos de metal.
    Sólo el valor de unos cuantos
    Les opuso resistencia
    Y al mirar correr la sangre
    Se llenaron de verguenza.


    Porque los dioses ni comen
    Ni gozan con lo robado
    Y cuando nos dimos cuenta
    Ya todo estaba acabado.
    Y en ese error entregamos
    La grandeza del pasado
    Y en ese error nos quedamos
    Trescientos años esclavos.


    Se nos quedó el maleficio
    De brindar al extranjero
    Nuestra fe, nuestra cultura,
    Nuestro pan, nuestro dinero.
    Y les seguimos cambiando
    Oro por cuentas de vidrio
    Y damos nuestras riquezas
    Por sus espejos con brillo.


    Hoy, en pleno siglo veinte
    Nos siguen llegando rubios
    Y les abrimos la casa
    Y les llamamos amigos.
    Pero si llega cansado
    Un indio de andar la sierra
    Lo humillamos y lo vemos
    Como extraño por su tierra.


    Tu, hipócrita que te muestras
    Humilde ante el extranjero
    Pero te vuelves soberbio
    Con tus hermanos del pueblo.


    Oh, maldición de malinche,
    Enfermedad del presente
    ¿Cuándo dejarás mi tierra..?
    ¿Cuándo harás libre a mi gente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por esta aportación de un autor y una poesía que creo que es un cántico.

      Eliminar