viernes, 31 de enero de 2014

Llega la Biblioteca humana



Nos lo han contado hoy en el Café Zorrilla, de la Plaza Mayor. Los escritores José Manuel de la Huerga, Fernando del Val y Echeve han presentado un proyecto novedoso y abierto que quieren poner en marcha a partir de la próxima semana. Lo llaman La biblioteca humana. Ésta es su declaración programática:


"La BIBLIOTECA HUMANA tiene la vasta dimensión de una persona. En la dedicatoria de Canto a mí mismo Whitman escribe: `Esto no es un libro. Quien lo toca está tocando a un hombre.´

En esa perspectiva de zoom sobre el rostro de un lector, los autores que convocamos esta Primera Edición Mesacamilla de La BIBLIOTECA HUMANA pretendemos hablar sin límites horarios de aquello que nos inquieta la mayor parte de nuestras horas (in)útiles: la literatura y, por extensión, la creación en todas sus variables (música, fotografía, pintura, cine o urbanismo…) 

Nos parece que el ESPACIO de intervención de una Biblioteca Humana requiere una puesta en escena acorde con el espíritu horizontal, dialogante y muy cercano a cualquier lector que impulsa nuestra propuesta cultural: en mesas de tamaño humano, con cuatro o cinco contertulios, cada autor propondrá lecturas, especialmente de las obras de los otros dos compañeros, en este “golpe de dados” azaroso de la velada. Generará diálogo, abrirá debate, escuchará al lector en una dinámica sin red, a corazón abierto… Hará tertulia. 

Las TRES OBRAS PROPUESTAS establecen tantos puentes en común como islas podrían volverse en otros momentos de lectura ensimismada. Están seleccionadas con intención de abrir perspectivas, artísticas y lectoras. Las tres responden a géneros literarios HÍBRIDOS: poesía, narrativa, ensayo, propuestas lúdicas e intervenciones en ciudades, lejanas o muy próximas (Nueva York, Lisboa, tu propia ciudad, querid@ lector…) 

Las cerezas del diálogo serán extraídas del cesto de la creatividad con pasión vehemente o con razonable aquiescencia, y estas, de seguro, arrastrarán otros frutos redondos y carnosos, los ecos de otras ciudades, libros, músicas o cuadros… evocados por la emoción del encuentro. 

Cada diálogo en cada mesa camilla será irrepetible, imposible de reproducir. 

Cualquier lector que ame lo hermoso querrá participar, sentarse a hablar con otros lectores, desconocidos, que presumiblemente emitan mensajes de náufrago de isla en una misma longitud de onda. 

Cualquier lector que esté sentado en una mesa, querría disfrutar del don de la bilocación para estar, escuchar, participar en las otras restantes. Pero, por fortuna, eso es imposible, deberá esperar a que haya un hueco para él.

Al final de la velada los libros permanecerán. 

Como sin duda también permanecerán las relaciones, nuevas, siempre nuevas, que este primer encuentro de La BIBLIOTECA HUMANA trenzará de forma tan permanente como efímera. 

Una banda sonora para cada libro.

Imágenes proyectadas sobre las ciudades rastreadas. Conversaciones, tertulia entre lectores con un café, una cerveza, un vino…"



La BIBLIOTECA HUMANA, edición Mesacamilla, comenzará su andadura el próximo Jueves 6 de febrero en el Café Zorrilla, a partir de las 20,30. Fernando del Val, Echeve y José Manuel de la Huerga participarán como anfitriones. Pero será la intervención de los asistentes que se apunten lo que proporcionará el juguillo que permita recuperar el tradicional espíritu de tertulia. Aunque formalmente todo parezca de otra manera.








No hay comentarios:

Publicar un comentario