sábado, 15 de febrero de 2014

José Malvís y sus Cápsulas para tratamientos varios




Ayer se presentó el libro Cápsulas, de José Malvís, editado por Lastura. Fue presentado por Gloria Rivas.

Sobre su obra, Maite Diloy escribe en su blog Brisne lo siguiente:

“En los dedos chorreando tinta de mil libros, mil poemas y alguna que otra canción”. 

"La vida está llena de golpes de suerte, de lecturas emocionadas y emocionantes. Lecturas que te hacen pensar y sonreír. Cápsulas, grageas efervescentes, noches de insomnio, de bares, alcohol y sexo. Tornasol paseando junto a la muñeca vestida de azul. Lápidas, soledad y desamor. Cuentos que se leen como poemas o poemas que soñaron ser cuentos. Lecturas para noches insomnes, con vasitos fríos sobre la mesa. Microtextos a veces, relatos breves que salpican en los ojos y dejan poso. Tengo la sensación de que Malvís hace algo más que narrar, que se desnuda en cierto modo, que nos abre su piel y nos muestra los entresijos del alma que lo habita. 

Y encontrarse con eso, con retazos de alma colgados de palabras, es algo que gusta. Leer en la oscuridad de la noche, con la lámpara iluminando tenuemente las letras, es algo que de verdad apetece en este frío invierno. Cápsulas es perfecto para leer a la luz de las velas mientras suena música. Perfecto para abrir el paquete de tabaco y encender un pitillo revolucionario, perfecto para bailar en cualquier barra convexa de un bar. Perfecto para vivir la noche, para revivir nuestra juventud y descubrir en palabras de otro que todavía se meten sentires en alcohol para calmarlos. 

Malvís propone eso en Cápsulas y tú, lector, puedes cogerlo y llevártelo de la mano o dejarlo en la estantería. Puedes revivir y soñar, puedes colgarte de una cornisa o dejarlo pasar. Puedes hacer cualquier cosa, incluso tratar de enredarte en su prosa o en su portada. ¿Sabes que es una cápsula? Un torpedo que te explota en la cara y te deja embobado y pasando sueño. Una suerte o una maldición. Decidan. Pueden leerlo atacando rápidamente las palabras pero tendrán que parar para respirar y reflexionar, estoy casi segura. Lo he comentado muchas veces, soy una mujer con suerte. He disfrutado muchísimo de este volumen. He sonreído con algunas y entristecido con otras. ¿Para qué sino para eso sirve la literatura?"


Maite Diloy (Brisne)
Colaboradora de Canal Literatura en la sección “Brisne Entre Libros“





No hay comentarios:

Publicar un comentario