miércoles, 12 de marzo de 2014

amor.txt, de David Refoyo, mañana jueves 13




Laura Fraile en último cero sobre el libro de David Refoyo:

"Restos acumulados que provienen de la especulación inmobiliaria, una era de la comunicación que sin embargo no garantiza el contacto, tiendas de souvenirs, carreteras abandonadas por la administración, historias graffiteadas sobre los muros, matrimonios a punto de romperse que se contentan con algo de sexo ocasional (en un cumpleaños o en la Nochevieja) o mensajes escritos en los 140 caracteres del Twitter. Éstos son algunos de los elementos absorbidos por la mirada de David Refoyo (Zamora, 1983) en su último poemario, un libro que este autor presentará este jueves en Valladolid en un acto que comenzará a las 20 horas de la tarde.

'Es la primera vez que escribo un poemario tan personal', reconoce Refoyo, al tiempo que aclara que su último libro es el resultado de la unificación de varios poemas escritos previamente en su blog. Escritos entre mayo de 2012 y septiembre del año pasado, en ellos se reflejan una serie de viajes efectuados por al autor junto a su actual pareja por diferentes comunidades como Andalucía, Asturias o Castilla y León. Asimismo, `amor.txt´ es un compendio de homenajes a elementos que han formado parte de la vida de este poeta. Así lo explica su autor: 'Hay muchas referencias al pasado, a la cultura de los años 80 y 90, como por ejemplo a Ronald Koeman, Hristo Stoichkov, Milli Vanilli o Los Enemigos. También hay referencias al presente, como las disputas entre Guardiola o Mourinho, así como al uso de redes como el Facebook o programas como Instagram. El futuro aparece como lo que está por llegar, como lo que se espera que uno debe hacer cuando llegue a los 30 años.'

`amor.txt´ es un poemario que reflexiona sobre las ideologías ('Pasó el tiempo de las camisetas con mensaje', opina David en uno de sus versos), así como sobre la fuerza con la que han entrado las nuevas tecnologías en nuestras vidas ('Hemos perdido al tendero del barrio, pero hemos ganado el WhatsApp', escribe en otra de las páginas del libro). También muestra algunos de los gustos personales de su autor. He aquí un ejemplo: 'Adoro las sorpresas y los tecnicismos, el indescifrable libro de instrucciones de la mesa de Ikea, otro chiste de Arguiñano antes de comer'. Refoyo reconoce que esta obra ha recibido la influencia de autores de la generación Nocilla como Manuel Vilas, Javier Moreno o Agustín Fernández Mallo (novelista, por cierto, que ha escrito unas líneas para la contraportada de este poemario). No faltarían en esta lista buena parte de los autores de la generación beat (como Allen Ginsberg), pero tampoco otros autores como Walt Whitman o Claudio Rodríguez."







No hay comentarios:

Publicar un comentario