jueves, 26 de marzo de 2015

Gsús Bonilla se atreve con el del medio de los Panero




El del medio de los Panero, libro de Gsús Bonilla, se presenta mañana Viernes 27 a las 19,30 en la librería A pie de Página. Del libro decía Cristina Fanjúl en Diaro de León:



Acaba de presentar Gsús Bonilla El del medio de los Panero, que se subtitula Las apariciones apócrifas de Leopoldo María Panero. El título ya muestra cuál es la intencionalidad con la que surge una obra que busca, ante todo, volver a descubrir al personaje que se escondía tras la persona. Destaca el poeta que en ocasiones recurre a la narrativa con una idea de juego y diversión. Este podría ser el caso, pero no sólo porque, como él mismo sostiene, «mi Leopoldo María personaje y aparecido, tiene que ver más con un cúmulo de circunstancias, en esa desconexión (por decirlo de alguna manera), cercanas a la casualidad y el puro azar». Más que un libro, esta aparición es un lugar, un lugar que Bonilla denomina como «mi universo Panero», un espacio en el que, como ocurre en la figura de Leopoldo María, hay mucho de cuento, de fábula, de fantasía, de imaginación, de invención, pero también de fingimiento, de hipocresía y engaño. Ficción o realidad. ¿Qué más da? A veces sólo se puede llegar a la segunda a través del camino que nos pauta la primera. 

Gsús Bonilla conoció al escritor, «al Panero real, del que todos hablan; al Panero frágil, que en cierta manera es al Panero que yo atiendo en este libro» pero también, conoció al Panero títere de otros, al «espantajo», al Panero con el que muchos hacían espectáculo, el producto cuya locura se explotó para vender... los otros, el infierno... Para esta ‘concelebración’, Gsús Bonilla ha invitado a escritores como Julio César Álvarez, Eloísa Otero o Vicente Muñoz, entre otros, en una fiesta literaria que, según asegura, ha tenido mucho de exceso. Y es que para el autor su Panero, el que se refleja en el libro, no dista nada del Panero real, de ese al que todos dicen conocer. 

Para este libro, Gsús Bonilla afrontó la figura, la vida y obra, de Leopoldo María Panero desde el absoluto desconocimiento y «más por curiosidad que por convencimiento». Confiesa que fue precisamente después de su muerte y por obligación, que comenzó a interesarle la obra del poeta. La parte germinal del libro está ideada en supuestos encuentros con Leopoldo María, «en ese estado en el que uno trata de conciliar el sueño». Este extremo dota al libro de ‘imposibles’ aparentes, de anécdotas ‘absurdas’ que, «rozan lo delirante». «Pensé que no estaría de más darle algo de equilibrio a la propuesta, porque también sería bueno para dar credibilidad a mi personaje», explica Bonilla, que para conseguirlo trató de ofrecer veracidad. «En un primer momento concebí esta particularidad como una especie de epílogo para cerrar el libro, pero estos procesos creativos son muy enriquecedores cuando los compartes», dice. Así fue que el libro se conviertió en una fuente inagotable de tesoros regalados por amigos que aportan su punto de vista desde diferentes perspectivas. Editores, poetas, creadores, libreros, críticos, periodistas, lectores y amigos personales del poeta se suceden entre sí construyendo de esta manera una nueva realidad de Leopoldo María. «La originalidad radica en que la mayoría de los que proponen este nuevo panorama no sale en ninguna de las biografías o ensayos de los que se hayan podido escribir hasta ahora sobre el poeta». Pasen y lean.






No hay comentarios:

Publicar un comentario