jueves, 5 de marzo de 2015

Alicia Puleo y Concha López Llamas, mañana viernes 6 en la Facultad de Derecho




Mañana viernes 6 de marzo, a las 19,00, se presentarán los libros de Alicia Puleo Ecología y género en diálogo interdisciplinar y de Concha López Llamas Beatriz y la loba. Participarán Javier Dámaso y Teo Sanz. El acto tendrá lugar en la Facultad de Derecho, Salón de Grados.



Sobre Ecología y género en diálogo interdisciplinar dice Alicia Puleo en su blog: "Este libro, como su título indica pone en relación dos temáticas que no suelen ir unidas. ¿Por qué unirlas? Varias son las razones. La igualdad efectiva entre hombres y mujeres, así como la construcción de una cultura de la sostenibilidad y de un modelo de desarrollo realmente sostenible ocupan un lugar central entre los retos pendientes del siglo XXI. Así lo reconocía su inclusión entre los Objetivos del Milenio. Por otro lado, como ya en 1995 señalaba la Declaración final de la Conferencia de la Mujer de Pekín, la degradación del medio ambiente y los desastres “naturales” asociados a ella repercuten negativamente en toda la población pero especialmente en las niñas y mujeres de todas las edades de las zonas rurales en los países empobrecidos ya que aumentan la cantidad de trabajo no remunerado necesario para la supervivencia de la comunidad. La crisis ecológica dificulta y multiplica las tareas que recaen sobre las mujeres, dada la tradicional división sexual del trabajo.



Acerca de Beatriz y la loba, leemos en la página de El tenderete, de Ecologistas en acción: “Beatriz y la loba” es una novela donde se muestra la violencia de género y de especie que algunos machos de Homo sapiens siguen infringiendo, a día de hoy, a sus hembras o a individuos de otras especies, como al lobo ibérico en este caso. Beatriz, una joven zamorana, y Oak, una lobezna nacida en las faldas de la Sierra de la Cabrera, son sus protagonistas. Ambas han perdido a la vez los sustentos necesarios para la vida: hábitat, familia, alimento y trabajo; y con su trayectoria vital en tierras de Carballeda, la comarca más lobera de España, nos muestran rasgos esenciales del comportamiento humano y de la cultura lobuna, esta última desarrollada en dieciocho capítulos que constituyen la mitad del libro. La novela se enriquece con la presencia de otros personajes humanos y lobunos entre los que cabe destacar a Santiago, joven camionero originario de Val de Fuentes, pueblo ribereño del río Negro; Severino, su difunto abuelo; Cedrik, lobo errante que acaba de alcanzar la madurez; Vecio, lobo viejo y apátrida; Manuel, un anciano con añoranzas de otro tiempo; o Lucía, amiga íntima de Beatriz. En “Beatriz y la loba”, la naturaleza del noroeste ibérico es mucho más que el marco en el que se desarrolla la trama. Concha López Llamas cede a sus dos hembras heridas la energía sutil de las especies que pueblan sus montes, la de sus limpias aguas y la de sus peñas cristalinas, para que al paso o al trote de mujer y loba recuperen la dignidad perdida."




No hay comentarios:

Publicar un comentario