viernes, 18 de diciembre de 2015

Zapato de niebla para la poesía, de José Noriega




En la librería A pie de página distribuimos el primer número de la revista Zapato de niebla para la poesía, hermosa obra plástica publicada por El Gato Gris o, dicho de otro modo, José Noriega.


Tomamos de la página de la Biblioteca Nacional la siguiente reseña:

"La editorial El Gato Gris: ediciones de poesía, fue fundada en 1992 por José Noriega. Desde entonces se ha dedicado a la confección de primeras ediciones de textos autógrafos e ilustraciones, con tirada limitada. Sus obras han sido expuestas en el Instituto Cervantes de Nueva York, el Institut Ramón Llull, la Fundación Pilar y Joan Miró, Fundación Joan Bossa y la propia Biblioteca Nacional de España que acoge ahora la presentación del primer número de la revista Zapato de niebla para la poesía. 

Zapato de niebla para la poesía es un proyecto que aprovecha el utillaje que ha generado la revolución digital para editar, sobre papel, con maquinaria del siglo XIX al XXI, textos e imágenes. Así, se estampan xilografías en una vieja minerva con tacos tallados en una fresadora de control numérico computarizado. La frescura de la primera imprenta recuperada con las herramientas que están haciendo agonizar al libro impreso sobre papel. 

Poesía y estampa ocupando el blanco del soporte. Como si no hubiera pasado nada. 

En este número han colaborado: Jose Luis Castillejo, Antonio Colinas, Ana Hatherly, José Jiménez Lozano, Juan Carlos Mestre, Francisco Pino y Manuel Rico. Intervienen en el acto José Noriega, editor y responsable del proyecto, Juan Carlos Mestre, poeta y grabador y el poeta Manuel Rico."









2 comentarios: