lunes, 13 de julio de 2015

Samanta Schweblin en nuestro escaparate bodeguero




Aprovechando la aparición del libro Siete casas vacías, de Samanta Schweblin (Buenos Aires, 1978), hemos rescatado parte del escaparate con el tema vinícola. No, el libro no va del tema, pero fue elegido este mismo año Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera de Duero. La editorial Páginas de espuma ha sido la que lo ha sacado a la luz y en su solapa nos indica:

"Las casas son siete, y están vacías. La narradora, según Rodrigo Fresán, es «una científica cuerda contemplando locos, o gente que está pensando seriamente en volverse loca». Y la cordura, como siempre, es superficial. 

Samanta Schweblin nos arrastra hacia Siete casas vacías y, en torno a ellas, empuja a sus personajes a explorar terrores cotidianos, a diseccionar los miedos propios y ajenos, y a poner sobre la mesa los prejuicios de quienes, entre el extrañamiento y una «normalidad» enrarecida, contemplan a los demás y se contemplan. 

La prosa afilada y precisa de Schweblin, su capacidad para crear atmósferas densas e inquietantes, y la estremecedora gama de sensaciones que recorren sus cuentos han hecho a este libro merecedor del IV Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero."

Siete casas vacías son siete cuentos sobre los que la autora dice: "Hay algo de sana locura en mis personajes, como una válvula de escape. Siempre me llamó la atención este código social de la `normalidad´, cuando hay muchas situaciones fuera de ella y con las que también convivimos."





2 comentarios: