a pie de página

a pie de página

miércoles, 1 de julio de 2015

Este viernes Molinero & Lamarck vis a vis






Por Laura Fraile. Tomado de Último cero.



Los dos han superado la treintena, comparten Susurros a pleno pulmón en bares y librerías y escriben para dar respuesta a una necesidad vital a la que ya no podrían renunciar. Ahora les une un elemento más, ya que tanto Jorge M. Molinero como Antoine Lamarck acaban de publicar su quinto y primer poemario dentro de la editorial madrileña Zoográfico.

Jorge Molinero

"Yo quería escribir un libro de poemas infantiles para que pudiera leerlo mi hija Julieta, pero al final acabó saliendo un libro sobre ella", explica Jorge M. Molinero acerca de `Gominolas en los bolsillos´, un poemario que éste presentará este viernes a las 21 horas en el bar El Desierto Rojo en compañía de su editor Rodrigo Córdoba. Integrado por un centenar de poemas, su libro recoge un periodo muy concreto de la vida de su hija, ya que sólo abarca lo ocurrido entre sus 3 y 4 años. Las sensaciones que acompañan a la experiencia de la paternidad a través del crecimiento, las sorpresas del día a día, los miedos, los orgullos y todos esos "pequeños" momentos cotidianos que hacen más luminosa la existencia son algunos de los temas que figuran entre las páginas de esta obra.

"Y yo con 4 libros de poesía publicados soy incapaz de resumir en un verso cuánto te quiero. Y tú con casi 4 años lo consigues al decirme que me amas hasta París de Palencia", escribe Molinero en `Morir por ti (sería un ambicioso final)´. Más adelante Jorge se resiste a esa sensación de pérdida que camina de la mano del crecimiento de los hijos. "Cada vez que mamá pinta tus uñas de brillo te escapas un poco de mi regazo", reconoce en `Pintauñas´, otro de los poemas de este libro, que ha sido publicado en un formato de libreta. Todos estos versos comparten espacio con las composiciones gráficas de Rodrigo Córdoba (editor de Zoográfico) y los dibujos de Julieta, protagonista indiscutible de la obra.

Los juegos en el parque, la calle y la vida que transcurre en el hogar son su inspiración. Él es consciente de que tiene que acompañarla en su crecimiento, pero también de que debe evitar la sobreprotección. "Intentaré, luz fosforescente, enseñarte a poner las manos, a cómo levantarte con el costado dolorido. A buscar el botiquín con la mercromina. Pero nunca despejaré de piedras tu camino, me niego a adiestrarte en el oficio de sortear los tantos tropiezos que modelarán la mujer futura", advierte en `Pequeñas trampas´.

Su mirada se aproxima a todos esos aprendizajes que ella va experimentando con el transcurso de los días (su capacidad de frenar con los pies para bajarse del columpio, comer sola, abrocharse la chaqueta por sí misma, escribir su nombre...). También están las negociaciones que conlleva ser padre. "Me fue imposible quitarte el vestido de flamenca y los zapatitos rosas de tacón. Hicimos un pacto: te los pusiste por encima del chándal", escribe en `Mi pequeña Dorothy´. "Empleas desde que tienes año y medio con asombrosa soltura el lenguaje. Me asusta pensar de qué no serás capaz cuando empieces a manejar los silencios", declara Jorge en `El lenguaje´. Más adelante, éste admite sus pequeños fallos: "Que no te impida recorrer el camino elegido esta recurrente torpeza mía de ponerte los zapatos del revés", reconoce en `Tu camino´.

Según indica este autor, el germen de este libro estuvo en una conversación con el poeta David González, quien le animó a escribir sobre su hija. Su primer poema fue `Palabras para Julieta´ y lo compuso el mismo día de su nacimiento. Después continuaría con una segunda parte que apareció en su libro `La noche que llovieron impermeables´ (Origami, 2013). "Los poemas hablan de Julieta, pero cualquiera que tenga hijos puede identificarse con ellos", aclara Jorge, quien adelanta que en el año 2016 publicará su próximo poemario, `La cuarta hija de Rosa (Perdido en Isla Mujeres)´, una obra en la que se inspirará en la relación con las mujeres de su entorno (su madre, su mujer, su hija y sus hermanas).

Antoine Lamarck

Cuatro citas (una de Jorge M. Molinero, otra de Rafael Azcona, Nacho Vegas y Jesús Lizano) y un prólogo del poeta vallisoletano Rodrigo Garrido Paniagua preceden a los versos de `Mapas de libertad´, el primer poemario de Antoine Lamarck (nombre en el que se refugia Alberto Rivera). Publicado por Zoográfico en un formato de libreta, en él hay autocrítica, una invitación a tomar partido, a perder el miedo, a salirse del redil y huir de los encasillamientos.

"Urgen versos animales e instintivos. Pinta círculos en el suelo con tiza. Recita en voz alta, que te escuche la gente, grita lo que tengas que decir", escribe Antoine en `El club de los dementes´. Una fotografía de un grupo de mineros encontrada por azar le invita a hablar de otros tiempos en los que "el anarquismo era algo más que un sueño", mientras que el regreso al hogar después de una larga jornada de trabajo le sirve como excusa para reflexionar acerca del "hombre-amaestrado" y "sin nombre" que busca "los restos del último jardín" en su barrio obrero.


Enrique Señorans y el grupo Susurros a peno pulmón aparecen en dos de sus poemas, homenaje obligado de quien empezó a probar sus versos en estos dos altavoces para la poesía emergente de Valladolid. "Llegué al grupo a través de una invitación de Jorge. Para mí ha sido un gran aprendizaje, ya que me ha permitido escuchar a otros poetas, compartir lo que iba escribiendo y perder el miedo a recitar", asegura Antoine, quien también ha ilustrado su primer libro con una serie de collages realizados por Rodrigo Córdoba. 

Los poemas de `Mapas de libertad´ reproducen un contexto político dividido entre la derecha y la izquierda, los de arriba y los de abajo. Una muestra de ello lo tenemos en `Instrucciones (básicas) para montar un mueble de IKEA´ o en `Elecciones´, donde éste escribe: "Nos dijeron: Hay que elegir, entre izquierda o derecha. Para que no viéramos que ellos están arriba y nosotros abajo". 

Tal y como escribe Rodrigo Garrido en su prólogo, esta obra de Antoine es "un poemario de lenguaje directo, sin adornos, porque este libro cumple una función clara: hacernos sentir incómodos". `Mapas de libertad´ es uno de los últimos títulos de la editorial madrileña Zoográfico, un proyecto creado en el año 2009 por el editor argentino Rodrigo Córdoba. Entre sus autores figuran nombres como el de Felipe Zapico (`Cosas´), Esteban Gutiérrez (`Ardimiento´), José Naveiras (`Las derrotas´) o Silvia D. Chica (`La tierra pura´), poetas a los que en breve se sumarán otros como Carlos de la Cruz. Rodrigo también es uno de los responsables de la edición de la revista Vinalia Trippers, un proyecto nacido en León gracias al impulso de personas como Vicente Muñoz Álvarez, Silvia D. Chica, Alfonso Xen Rabanal o Ángel Córdoba (Cusco). 

La presentación de `Gominolas en los bolsillos´ y `Mapas de libertad´ ha sido organizada por la librería A pie de página y la editorial Zoográfico. Este acto tendrá lugar este viernes a las 21 horas de la noche en el bar El Desierto Rojo (c/ Doncellas, 3) y contará con la presencia del editor Rodrigo Córdoba, quien se encargará de presentar a Jorge y Antoine antes de que comiencen sus respectivos recitales.




2 comentarios:

  1. muy agradable entrada, ilustrativa
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por venir de tan lejos a leer, Omar.

      Eliminar