martes, 11 de junio de 2019

Homenaje a Claribel Alegría en la Fundación Segundo y Santiago Montes





Claribel Alegría (1924-2018) fue una escritora, poeta, narradora, ensayista y traductora nicaragüense-salvadoreña. Se consideraba a sí misma salvadoreña, ya que transcurrió su niñez en la ciudad de Santa Ana al occidente de El Salvador. A la edad de ocho años, Alegría presenció la masacre de más de treinta mil campesinos e indígenas en El Salvador.  

En 1943 viajó a EE.UU,  donde obtuvo el título en Filosofía y Letras por la Universidad George Washington. Después de residir varios años allí, contrajo matrimonio y viajó por diferentes países, regresando a Nicaragua en 1985 para servir de baluarte en la reconstrucción de su país. 

Alegría es una de las voces más prominentes de la poesía latinoamericana. Está relacionada con la llamada Generación Comprometida, cuyos autores –entre ellos el salvadoreño Roque Dalton– estaban muy influenciados para la realidad centroamericana, una región hundida en la desigualad, el olvido y desangrada por dictaduras y guerras civiles. Aunque Alegría rechaza formar parte de ese grupo, afirmó en una entrevista “Dicen que mi poesía es comprometida, pero no es una poesía comprometida. Lo que pasa es que el sufrimiento de mis pueblos se refleja en mí, porque yo soy ser humano antes de ser poeta y me duele mucho lo que sufren mis pueblos”. 

En 1948, Claribel Alegría publicó su primer libro de poesía, Anillo de Silencio. Es autora de una veintena de libros de poesía y narrativa así como muchos testimonios históricos. Es además traductora de algunos poetas norteamericanos. Discípula de Juan Ramón Jiménez, quien la guió en sus primeros pasos en la poesía, más tarde su compromiso con un cambio social en Centroamérica la llevó a apoyar la lucha revolucionaria del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Nicaragua. 

En 1978 obtuvo el premio Casa de las Américas por Sobrevivo, y en el año 2000, el Premio de Poesía de Autores Independientes.  De su obra, se destacan además,  "Vigilias", "Umbrales", "Fuga de Canto Grande", "La mujer del río" y su última producción, "Saudade" 





No hay comentarios:

Publicar un comentario