domingo, 5 de mayo de 2019

Los cuadernines de Delhy Tejero en la Fundación Segundo y Santiago Montes







El próximo viernes 10, a las 20.00, tendrá lugar en la Fundación Segundo y Santiago Montes (c/Núñez de Arce, 9) la presentación de Los cuadernines. Diarios 1936-1968, de la pintora Delhy Tejero. Participarán María Dolores Vila Tejero, Javier Vila Herrero, Angélica Tanarro y Jorge Praga.



Tomás Sánchez Santiago presenta los diarios de Delhy Tejero advirtiendo que no nos enfrentamos a una obra literaria concebida como tal, sino a un conjunto de escritos espontáneos y privados que no fueron redactados para su publicación. Es esto precisamente lo que les confiere una gran libertad y son un documento excepcional para conocer la psicología de una mujer que, naciendo en el medio rural de principios del siglo XX, fue artista y viajó sola por el mundo. «Lo único que siento -escribe Delhy en uno de los momentos más conmovedores de sus diarios- es el deseo inmenso de vivir. Esta gana, esta sed insaciable de todo. Que no se me llena. Deseo amar mucho, todo me gusta, tengo muchas ganas de cosas, de todo. (…) Es malo ser mediocre en todo pero serlo en arte es insoportable. (…) Siempre tan desordenada, sin estudio, sin nada, rodando de patrona en patrona, con desconfianza de todo el mundo (…) bastante he conseguido, hay que ver lo que significa poder estar sola en el extranjero».

Bruno Marcos





Delhy Tejero (1904-1968) participó activamente en la renovación artística de la vanguardia madrileña de los años treinta y desarrolló una intensa carrera en las décadas centrales del siglo XX. Fue una creadora que escapó a cualquier encasillamiento. (…) Mientras, sus estilos fueron del realismo al arte abstracto, pasando por otras corrientes de vanguardia como el surrealismo. Esta independencia ─aún más censurable por tratarse de una mujer─ y el hecho de que se prodigara poco en exposiciones y premios debido a un cierto retraimiento de su carácter, han hecho que su obra no tenga el reconocimiento que, sin duda, merece. (…)

La pintora estuvo fuera de España durante casi toda la Guerra Civil. En 1936 viajó a Portugal y Marruecos, donde residió varios meses, y, un año más tarde, se estableció en Italia con el fin de estudiar la técnica mural del fresco. Entre 1938 y 1939 vivió en París. Allí, gracias a su amistad con Remedios Varo y Óscar Domínguez, se aproximó al surrealismo. (…) En 1939 regresó a España y se estableció, de forma definitiva, en Madrid. (…) Durante la posguerra desarrolló una intensa actividad como muralista. En 1948 obtuvo un encargo oficial, al ganar por unanimidad el concurso nacional para hacer la decoración del Salón de Actos del nuevo Ayuntamiento de Zamora. El proyecto, titulado El amanecer jurídico del pueblo zamorano, en consonancia con los valores de la época, exalta el patriotismo y la historia local de la capital castellana. En cambio, su producción en papel: dibujos, tintas y acuarelas presentan un estilo más moderno, en el que son patentes las influencias del surrealismo. (…) La artista castellana, a lo largo de la década de los cincuenta, fue más lejos en la experimentación, aproximándose a la abstracción como medio para alcanzar la esencia y la inocencia. Creó el perlismo, un tipo de pintura matérica que consiste en introducir en el cuadro trozos pulverizados de minerales, sobre todo de marmolina, que le dan una textura granulada. (…) 

A pesar de encontrarse muy enferma, durante sus últimos años de vida siguió trabajando intensamente, pero estuvo bastante apartada del ambiente artístico, alternando la residencia entre Toro y Madrid. Falleció en 1968, con sesenta y cuatro años, víctima de una angina de pecho. (…) Delhy Tejero vivió, después de haber disfrutado de la efervescencia cultural y de los aires de libertad de la Segunda República, la dura experiencia del exilio interior en la España franquista. Además, en su caso, la falta de reconocimiento y el aislamiento que suelen sufrir las mujeres creadoras, se vieron agravados por su timidez, lo que la confinó aún más a los márgenes. (…) 

África Cabanillas Casafranca


No hay comentarios:

Publicar un comentario