domingo, 3 de febrero de 2019

Nadie hablará de nosotras. María Monjas Carro en la Fundación Segundo y Santiago Montes





María Monjas Carro presentará el próximo viernes 8 de febrero en la Fundación Segundo y Santiago Montes su libro Nadie hablará de nosotras. Acompañada por Esperanza Ortega y Charo Fierro.





María Monjas Carro (Valladolid, 1974). Poeta, feminista y coeducadora. En 2012 publicó el poemario Háblame de la lluvia soñando con una tormenta que arrasara con todos los prejuicios, privilegios y relaciones de poder. Tres años después, con el ensayo Tejiendo la vida frente a los desahucios, planteó la importancia de los cuidados para sostener la vida desde las voces y experiencias de personas víctimas de procesos de desahucio. Ambos títulos publicados en Huerga & Fierro. En 2018 publicó en Bolivia el cuento Berta y Rita con el apoyo de Save the Children, para abordar la diversidad de identidades y orientaciones sexuales desde la educación infantil. Nadie hablará de nosotras es un poemario gestado en tierras bolivianas, marcado por la muerte de su madre y su aprendizaje de vida de la mano del feminismo latinoamericano. Todo ello acompañado por un amor a distancia, que acabará siendo la distancia más corta. 

Nadie hablará de nosotras es una tentativa de nombrar lo que aún necesita ser nombrado. Un diálogo con la madre muerta, un reencuentro necesario y solo posible más allá del tabú, un apthapi con la muerte a este lado de la vida. Un recuento de las asesinadas y sus asesinos, un grito a la barbarie, un hartazgo que no rima, una respuesta rotunda, un feminismo para vivir. Un amor nada romántico, un amor lesbiano, un amor al que le apetece salir a pasear a las calles, como a todos los amores. Una brújula que apunta al Sur, un desenfoque repentino, una vuelta a un Occidente que enmudece, que destierra, que deshumaniza. Nadie hablará de nosotras es todo eso, pero sobre todo es un homenaje a las mujeres, a las muertas y a las vivas que, siendo conscientes o no, estamos reescribiendo la historia.



Esperanza Ortega


Charo Fierro



No hay comentarios:

Publicar un comentario