sábado, 3 de noviembre de 2018

Presentación del libro Fronda, de Luis Marigómez, en la Fundación Segundo y Santiago Montes




El próximo Viernes 9 de noviembre, a las 20.00, y en la Fundación Segundo y Santiago Montes, presentación del libro Fronda, de Luis Marigómez, interviniendo Jorge Praga, escritor, y Antonio J. Huerga, editor. El libro está editado por Huerga & Fierro.




Luis Marigómez (Nava de la Asunción, Segovia, 1957) vive en Valladolid. Es autor del libro de poemas Año (Icaria, Barcelona, 2008). Ha publicado las novelas Vísperas (Huerga & Fierro, Madrid; Assírio & Alvim, Lisboa, 1999); Rosa (Losada, Madrid, 2002); A través (Kailas, Madrid, 2007) y Sinfín (Huerga & Fierro, Madrid, 2016). Sus relatos conforman Ramo (Alianza, Madrid, 2001), premio Miguel Delibes, y Trizas (Huerga & Fierro, Madrid, 2011). Crítico literario (ahora en el suplemento La sombra del ciprés, de El Norte de Castilla; antes en Diario 16; ABC; etc.). Fue coeditor de la revista de poesía Veneno de 1989 a 1995. Cofundó la revista El signo del gorrión (1993 2002). Tradujo el poemario Luna nueva, de Margaret Atwood (Icaria, Barcelona, 2000). 

Fronda: Conjunto de hojas y ramas que forman espesura es una de las definiciones de fronda. Internarse en ella, intentar atravesarla a lo largo de los ciclos del tiempo es quizá el principal propósito de este poemario. Dentro hay tres capítulos: tierra, la base de todo, el sustrato, de allí brotan la vida, las plantas, allí va a parar lo vivo cuando acaba. Debajo están las raíces, lo que sujeta el en(t)ramado, sin luz ni aire. El agua es su complemento imprescindible. Disuelve los nutrientes y mantiene el vigor de lo que nace; cae del cielo, penetra lo que encuentra y escapa. En medio, miedo, la emoción básica, compartida por humanos y animales, que aparece ante las transformaciones, ante la muerte, también a los cambios del cuerpo y a la vida. Esta sección no es elegía ni réquiem, representa lo cotidiano, sin exaltaciones ni aparato retórico, sin ocultar el dolor. Miedo a quedar atrapado en la fronda. El agua sí consigue salir, la tierra sujeta lo vegetal, cobija animalillos y deshechos... Fronda es también vendaje que se utiliza en fracturas y heridas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario