miércoles, 21 de enero de 2015

Ana Pérez Cañamares presenta su Economía de guerra




Ana Pérez Cañamares presentará en la librería el viernes 23, a las ocho de la tarde, su libro de poemas Economía de guerra. Está editado por Ediciones Lupercalia.

Inma Luna dice en La República cultural.es:

"...También se ha publicado en 2014 el libro de Ana Pérez Cañamares Economía de guerra, su quinto poemario, que ha visto la luz con la editorial Lupercalia. Se trata quizá del proyecto más claramente combativo de una autora que siempre se ha asomado a la poesía social y que esta vez hace de ella su argumento de manera más evidente. En diálogo con algunas citas de Antoine de Saint-Exupéry pertenecientes a su libro Piloto de guerra, Cañamares pone en verso sus principios anticapitalistas y lo hace de manera íntima y colectiva ya que el poemario surge principalmente de su experiencia en la Asamblea Popular de barrio en la que participó con el movimiento del 15M. El insomnio, las indigestiones, la indignación y el cansancio se dan la mano con la solidaridad y la denuncia en los poemas de Ana y también la belleza, esa belleza que ella siempre persigue y que utiliza como tabla de salvación, no sólo propia sino del ser humano. Economía de guerra es un paso más en la consolidación de esta poeta que ya se ha convertido en una de las más reconocibles del panorama actual en nuestro país."




Adjuntamos un poema de A la manera de los ángeles malos, una de las partes de Economía de guerra:


No creo en ningún dios
pero de ángeles voy sobrada:
a uno lo parí; otro me visita
cuando no puede estar solo
y por la sonrisa de los extraños
conozco que los ángeles
cambian de sexo y de oficio
no descansan sábados ni agostos
duermen junto a los cachorros
atrapados en motores de coche
dibujan líneas rectas
para guiar a los borrachos
y santifican los pies
de los no creyentes.
A la retransmisión del infierno
le bajan el sonido
para regalarnos cielos posibles.


Ana Pérez Cañamares (1968) nació en Santa Cruz de Tenerife y vive en Madrid. Ha participado en numerosas antologías de relato y poesía. Entre otras: Por favor sea breve; Beatitud. Visiones de la Beat Generation; Resaca/Hank Over. Un homenaje a Charles Bukowski; 23 Pandoras. Poesía alternativa española; La manera de recogerse el pelo. Generación Bloguer y Tiros libres. Relatos de baloncesto. Ha publicado los siguientes libros: La alambrada de mi boca, En días idénticos a nubes, Alfabeto de cicatrices, Entre paréntesis (casi cien haikus) y Las sumas y los restos (V Premio de Poesía Blas de Otero-Villa de Bilbao 2012). Algunos de sus poemas han sido traducidos al griego, portugués, inglés, croata y polaco.


2 comentarios:

  1. Molt bo, el final. La poesia social m'agrada, però no en faig.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hay géneros y géneros de expresión. Todo tiene su punto y su hora, y cada cual debe indagar en su valor y en lo que le significa, ¿no crees? No es obligatorio escribir esa clase de poesía. Pero siempre es importante que esté bien escrito...lo que sea.

      Salut i benviguda.

      Eliminar