martes, 27 de septiembre de 2016

Recital de poesía a cargo de María Sotomayor, Marcus Versus, Lila Biscia y Óscar Aguado




Tal como anuncia el cartel para el evento. El jueves 29, a las 8 de la tarde, en el Bar El Desierto Rojo, tendrá lugar un recital de poemas de María Sotomayor, Marcus Versus, Lila Biscia y Óscar Aguado. Os esperamos.




María Sotomayor. Nace en Madrid en 1982. En 2013, editorial Canalla edita la primera edición de “Estoy gritando (me conocí de esa manera)”. En 2015 publica “La paciencia de los árboles” en LeTour 1987. Escribe, siente, ama, sufre, pinta, crea y hace bonitas las casas. El resto está aún por escribir.




Marcus Versus (Andernach, 1920 - Berlín 2017) En 2008 funda la editorial YA LO DIJO CASIMIRO PARKER, llegando a ser uno de los más importantes sellos de poesía contemporánea. Hasta la fecha ha publicado 40 títulos. Ha participado en festivales y encuentros como Perfopoesía (Sevilla), Noche en Blanco (Badajoz), Poetas X Km2 (Madrid), PoeMAD (Madrid), Agosto Clandestino (Logroño), Eñe (Madrid), SELIN, FIL Guadalajara (México),… En 2014 crea, junto a María Sotomayor la distribuidora y editorial HARPO LIBROS, prestando especial atención a las publicaciones independiente. Ha organizado el festival independiente VALIENTE INVERSO y ciclos de poesía como DELIRIUM TREMENS o POETRY NIGHT SHOW. Desde 2014 es el responsable de la programación de ALEATORIO BAR, alcanzando doscientos eventos poéticos al año. Ha publicado: Pangea (2002), Habitación 804 (2012), No Happy (2013), Un mar bajo el suelo (2014) y Los últimos días de Manel Vegas (2016). Recientemente ha coordinado la antología “Contra el silencio”, publicada en la editorial 4 de Agosto.




Lila Biscia (Buenos Aires, 1976) Estudió Letras y Psicología en la Universidad de Buenos Aires, y trabaja como entrevistadora y productora editorial para la misma Universidad. La poesía irrumpió en ella, a pesar de ella, como un trazo. Sus poemas han sido publicados en diversos medios digitales y revistas de Argentina y España. Este es su primer poemario editado.




Óscar Aguado. Nací la Nochebuena del 77. Después de haberme puesto mi mejor traje en el vientre de mi madre me calé el sombrero y salí a la aventura. 

Mi primer libro se llamaba "El arco iris de un anticuario" y era como su nombre indica un arco iris de mis desavenencias con la vida que recién encontraba. Después vino "Yo fui el negro que escribió la biblia", un premio con el nombre de un buen poeta llamado José Hierro. Este libro, como un segundo tomo de una enciclopedia, comenzaba a dirigir mis pasos hacia una poesía de género (casi cinematográfica) pero también de autor. 

En Córdoba sale a la luz de la Corredera mi poemario de amor "El corazón más feo del mundo" que enhebra mi lactancia poética con la rebelde conspiración de mis adentros. Al poco aparece "Barro" un poema río que desemboca en lo que llamaría el poemario épico "Canción de cuna para un héroe". Éste, escrito en Gran Canaria soporta la parte lírica de una batalla entre dos ejércitos cuando la guerra y el amor van de la mano. 

Sin tiempo para pensar en nada –en una huída a Barcelona– sale "La habitación del extranjero", mi poemario más próximo al 'realismo sucio'; el héroe se convierte en extranjero y el lirismo se mancha de vino y ceniza. 

"Las últimas palabras de Harpo" es un poemario epistolar ilustrado que nace de los amigos que la soledad nos trae. Se termina en Teruel. 

Con "Los animales han llegado", en León, también llega el poeta social en la época en el que el amor se vive con más fuerza y por lo tanto no necesita ser escrito. 

Carso Waters escribe un Wéstern con "Traducción de los perros de Omaha". Y pierde de vista a Óscar Aguado por un tiempo; algo necesario hasta que llega a Toledo y puede mirar su pasado escribiendo "El falso llano". Su poemario del amor perdido. Su final y su principio. Su manera de nacer de nuevo. Con heridas en la piel que ya casi nadie recuerda. Con diez poemarios en su mochila, preparados para saltar a la hoguera. Y que las cenizas de esos versos se posen sobre la mar. Así.





jueves, 22 de septiembre de 2016

Relatos americanos, de Joan Noya




Mañana viernes 23, a las 20,15 se presentará el libro Relatos americanos, de Joan Noya en el Bar El desierto rojo. El libro ha sido editado por Difácil.




Tomado de la web de la editorial:

"Una telenovela, dos asesinatos, mucha impostura, amor a raudales y una revolución para contar América. 

Relatos americanos recopila cinco narraciones que nos llevan, con humor, sexo, thriller y parodia, del México revolucionario a la modernidad estadounidense, del Ecuador de la dictadura militar de los años 70 a la farándula bogotana o la sociedad brasileña de los 90. 

Con la lucidez que cincela la nostalgia, un estilo cuidado y un ritmo ágil, el autor nos muestra las sociedades americanas a través del hilo que trenzan la ilusión amorosa y la imposibilidad de realizar los sueños, siempre con el nexo común de la presencia femenina, que acabará siendo decisiva en el devenir de las historias".